Nuestra Historia

Más de medio siglo de protagonismo gremial empresario apoyando el libre emprendimiento.

sede-ceracPor los años ’40 las cosas, del orden económico-político atravesaba una profunda crisis, la segunda Guerra Mundial, fundamentalmente, modificaba la geopolítica y la económia mundial.La provincia de Córdoba, reconocida como La Docta, que comenzaba a crecer rápidamente en referente de un agudo proceso de transformación de la economía Argentina, se cimentaba el terreno para que una década después se produjera el auge de su desarrollo industrial.

Entonces surgieron los desarmaderos, de allí provenían los repuestos de automóviles que no se fabricaban en el país. Así comenzó la actividad del sector: promediando el año 46, un puñado de propietarios de casas de repuestos, en su mayoría chacaritas, vislumbraron la necesidad de una insitución que representara los intereses del sector. Este pequeño grupo de personas fue el origen de nuestra cámara.

Muchos propietarios de las casas de comercio en repuestos del automotor provenían de las concesionaras de automotores, fábricas mayoristas, etc.,particularidades que profesionalizaron la actividad. Por la influencia de este progreso en el sector industrial, en la Asamblea del 22 de noviembre de 1955 se decidió que la entidad pasara a llamarse “Cámara de Industriales y Comerciantes del Automotor”.

A partir del 28 de Junio de 1976, pasa a llamarse lo que es hoy, “Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines de Córdoba” (CERAC).

La actividad social tenía importancia, las fiestas anuales por 1959,contaban con la participación de alrededor de 400 personas. En 1965 se adquiere el predio de Villa Rivera Indarte, con el objetivo de dedicarlo al esparcimiento de las familias repuesteras. La segunda propiedad que se adquiere es la primera sede propia en el 4º piso del Centro Comercial, espacio que hasta ese momento era alquilado por la Cámara. Luego se adquiere el predio ubicado en la calle Lavalleja 1290. Cuando se iniciaba la edificación fue expropiada por la Municipalidad de Córdoba para continuar con la construcción de la calle Allende en la esquina con Lavalleja. Promediando al año 1985 se adquiere la propiedad de Jerónimo Luis de Cabrera 987, se inagura la sede el 28/04/1998; dicha propiedad se vende an el año 2005 y con la venta de la misma se construye en el predio de la Av. La Voz del Interior 5835 la actual sede, dicho predio cuenta con casa para el cuidador, salón para charlas y eventos con capacidad para 200 personas, sanitarios para damas y caballeros, vestuarios, cancha de fútbol, de voley, playa de estacionamiento y toda la naturaleza que lo rodea. Es el punto de reunión de los socios.

Despúes de 60 años de vida institucional, nuestra cámara ha logrado disponibilidad de una serie de servicios a favor de todos sus asociados. La institución se destaca en tareas esencialmente gremiales, en el presente atiende múltiples necesidades sociales de los repuesteros. Tiene a disposición de los socios una completísima agenda que comprende los siguientes servicios: Asesorías legales contables impositivas,de medicina laboral, apoyo en comercio exterior, medicina pre-paga, etc. Un intenso trabajo, con objetivos institucionales. Defender los legítimos intereses de los asociados.

nomina-presidentes