El repuestero debe saber dónde están sus clientes y qué compran

161

Javier Flores, director de Estrategia Automotriz y de Grupo Faros, participó del ciclo de teleconferencias realizado por CERAC, ocasión en la que abordó la temática: Cómo la información se convierte en una herramienta esencial en los negocios 4.0.

Flores encabeza una reconocida consultora especializada en investigación y relevamiento del mercado autopartista, y también el Grupo Faros, empresa especializada en medios de comunicación sectorial desde hace más de 20 años.

José Giordano, presidente de CERAC, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 60 invitados y describió a Flores como «la persona que más conoce de la cadena de comercialización automotriz, desde dónde se fabrica o importa hasta dónde y quién lo coloca».

La charla contó también con la presencia del titular de FACCERA, Esteban Martín, y de repuesteros de distintos puntos del país que siguieron con atención el tema: «La información como herramienta esencial en los negocios 4.0».

Para comenzar, Javier Flores, licenciado en Administración de empresas con amplia experiencia en el área de comunicación del sector, realizó una descripción general sobre las dinámicas del mercado (tanto a nivel nacional como internacional) y apuntó a cómo la automatización de los datos en tiempo real nos permite tomar decisiones para nuestras empresas.

En dicha explicación, algunos de los conceptos principales fueron:

– 13 grupos son dueños de más de 60 marcas de vehículos.
– La relevancia de los grupos de compra
– Diferencias entre el mercado tradicional y el mercado actual
– Las oportunidades y amenazas que implica el comercio electrónico
– La convivencia de lo analógico con lo digital

Luego, y en base a las miles de encuestas que su empresa realiza anualmente en casas de repuestos, talleres, gomerías, lubricentros y otros negocios del Sector, se refirió a las dinámicas que mueven al mercado y a cómo conocer los comportamientos de compra puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de cada empresa, cualquiera sea su eslabón dentro de la cadena comercial.

En el siguiente tramo de la charla, Flores remarcó las diferencias entre los datos y la información a la hora de decidir una estrategia: «Recién cuando transformamos los datos en información es cuando podemos tomar una decisión. Las bases de datos por si solas no sirven y nos llevan a acciones que tienen poco resultado». En este sentido, remarcó la inteligencia de apelar a la ‘Inteligencia de mercado’ para «saber dónde están mis clientes y qué me compran, dónde están mis competidores y dónde están mis oportunidades para crecer». Esto implica saber de qué forma comunicar, qué comunicar, a quién y por qué.

A continuación, Javier Flores exhibió un video acerca de «Solo elegidos», una plataforma que, a partir de encuestas y de datos convertidos en información, permite tomar decisiones de monetización.

Al explicar el funcionamiento de la plataforma, remarcó que «con esta información, nuestra idea es que ustedes tengan un panorama completo de lo que nosotros hacemos en todo el país, que implica relevar totalmente el mercado y convertir los datos en información de manera que nos sirvan para vender cada día más en nuestras empresas».

Acercándose al cierre, se dio lugar a las preguntas de los invitados, quienes se interesaron por diversas cuestiones abordadas durante la charla, la definieron como muy útil para el día a día de sus negocios y propusieron la organización de un nuevo encuentro para los próximas semanas.

Finalmente, Giordano y Martín agradecieron a Javier Flores por la charla y la información brindada e invitaron a decir unas palabras al responsable de Automechanika Buenos Aires, Fabián Natalini, quien también fue parte del encuentro: «Como dijo Javier, trabajar en conjunto es lo principal y eso mismo es lo que pregonamos desde Automechanika Buenos Aires. Fue un 2020 difícil, pero hoy ya estamos trabajando a futuro y pensando en septiembre de 2022.