Javier Flores: hay que saber dónde están los clientes de repuestos y qué compran

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En una nueva edición del ciclo de teleconferencia organizada por CERAC, el director de Estrategia Automotriz y de Grupo Faros, fue el encargado de disertar sobre cómo la información se convierte en una herramienta esencial en los negocios 4.0.

Un nuevo referente del sector pasó por el ciclo de teleconferencias que llevan adelante CERAC con el apoyo de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor: Javier Flores, Director de Estrategia Automotriz, consultora especializada en investigación y relevamiento del mercado autopartista, y de Grupo Faros, empresa especializada en medios de comunicación sectorial desde hace más de 20 años.

Es necesario acentuar la relación directa con los dueños de talleres mecánicos. Hay tres talleres por cada casa de repuestos, describió Javier Flores.

José Giordano, presidente de CERAC, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 70 invitados presentes y describió a Flores como «la persona que más conoce de la cadena de comercialización automotriz, desde dónde se fabrica o importa hasta dónde y quién lo coloca».

La charla contó también con la presencia del titular de FACCERA, Esteban Martín y abordó un tema principal: «La información como herramienta esencial en los negocios 4.0».

Para comenzar, Javier Flores, Licenciado en Administración de empresas con amplia experiencia en el área de comunicación del sector, realizó una descripción general sobre las dinámicas del mercado (tanto a nivel nacional como internacional) y apuntó a cómo la automatización de los datos en tiempo real nos permite tomar decisiones para nuestras empresas.

En dicha explicación, algunos de los conceptos principales fueron:

– 13 grupos son dueños de más de 60 marcas de vehículos.
– La relevancia de los grupos de compra
– Diferencias entre el mercado tradicional y el mercado actual
– Las oportunidades y amenazas que implica el comercio electrónico
– La convivencia de lo analógico con lo digital

Luego, y en base a las miles de encuestas que su empresa realiza anualmente en casas de repuestos, talleres, gomerías, lubricentros y otros negocios del Sector, se refirió a las dinámicas que mueven al mercado y a cómo conocer los comportamientos de compra puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de cada empresa, cualquiera sea su eslabón dentro de la cadena comercial.

En el siguiente tramo de la charla, el licenciado Flores remarcó las diferencias entre los datos y la información a la hora de decidir una estrategia: «Recién cuando transformamos los datos en información es cuando podemos tomar una decisión. Las bases de datos por si solas no sirven y nos llevan a acciones que tienen poco resultado».

En este sentido, remarcó la inteligencia de apelar a la ‘Inteligencia de mercado’ para «saber dónde están mis clientes y qué me compran, dónde están mis competidores y dónde están mis oportunidades para crecer». Esto implica saber de qué forma comunicar, qué comunicar, a quién y por qué.

A continuación, Flores exhibió un video acerca de «Solo elegidos», una plataforma que, a partir de encuestas y de datos convertidos en información, permite tomar decisiones de monetización.

Al explicar el funcionamiento de la plataforma, remarcó que «con esta información, nuestra idea es que ustedes tengan un panorama completo de lo que nosotros hacemos en todo el país, que implica relevar totalmente el mercado y convertir los datos en información de manera que nos sirvan para vender cada día más en nuestras empresas».

Acercándose al cierre, se dio lugar a las preguntas de los invitados, quienes se interesaron por diversas cuestiones abordadas durante la charla, la definieron como muy útil para el día a día de sus negocios y propusieron la organización de un nuevo encuentro para los próximas semanas.

Finalmente, José Giordano y Esteban Martín i nvitaron a decir unas palabras al responsable de Automechanika Buenos Aires, Fabián Natalini, quien también fue parte del encuentro:

«Como dijo Javier, trabajar en conjunto es lo principal y eso mismo es lo que pregonamos desde Automechanika Buenos Aires. Fue un 2020 difícil, pero hoy ya estamos trabajando a futuro y pensando en septiembre de 2022. Además, estamos organizando un webinar para el 5 y 6 de noviembre con la participación de las federaciones y asociaciones que siempre han estado con nosotros».