GRAVE CRECIMIENTO EN LA VENTA DE AUTOPARTES USADAS

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FACCERA pidió desde San Francisco, Córdoba, un mayor compromiso en la desarticulación de desarmaderos ilegales y controles en la comercialización. Se están vendiendo piezas claves para la seguridad de los vehículos

La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) alertó sobre el fuerte crecimiento de la actividad ilegal de venta de autopartes usadas por parte de los desarmaderos y advirtió que se están comercializando por ese circuito piezas de seguridad sin que el público tenga conocimiento del riesgo que supone esa situación.

FACCERA deliberó en San Francisco donde se expresó la preocupación de los repuesteros legales por el desmesurado crecimiento de la venta de autopartes usadas que provienen del desarmado de vehículos, muchas veces en desarmaderos que funcionan al margen de la ley.

FACHADA LEGAL

El presidente de FACCERA, Esteban Martín, destacó que esta actividad “creció en los últimos años debido al aumento del precio de las autopartes, lo cual aumentó el rédito de esta tarea delictiva”. También ilustró como ese comercio ilegal “se ha ido sofisticando y es enmascarado por una fachada legal para intentar que no sea descubierto”.

Ricardo Groosbard vicepresidente de FACCERA describió en la asamblea de San Francisco los resultados de la reunión con Roberto Wulff Oliver titular de la Dirección Federal de Investigaciones de Delitos Federales dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario le expresó su compromiso en la erradicación del robo automotor para el desarmado y comercio de sus autopartes y relató que su dependencia realiza operativos constantes para controlar y combatir la venta ilegal de autopartes. Además se comprometió a dar curso a las investigaciones que lleguen a su conocimiento.

DENUNCIAR

Por tanto se invitó a los comerciantes de repuestos de todo el país para que hagan llegar a su Cámara local por los medios que consideren viables los datos sobre estas actividades ilegales para encausar la investigación a través del organismo competente.
En Argentina rige la ley 25761 que exige la inscripción en un registro de los comercios que desarmen automóviles para recuperar piezas, y los que comercialicen esas piezas usadas.

¡CUIDADO CON LA SEGURIDAD!

La reglamentación establece un listado de treinta piezas que pueden ser recuperadas debiéndoseles colocar un sticker para su identificación el cual debe ser consignado en las facturas respectivas. Las que no lo tienen no pueden ser ofrecidas a la venta ni mantenidas en stock.-

Por último se instaló el tema de la entrada en vigencia de la Resolución 12/19 de la Secretaría de Industria que estableció la obligatoriedad de contar con el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (C.H.A.S) para catorce artículos entre ellos bombas, cilindros y flexibles de freno, balastros para lámparas de descarga y amotiguadores estructurales (Mc Pherson) entre otras.

Dicha norma publicada en el Boletín Oficial del 25 de enero de 2019 establece un plazo de entrada en vigencia de 180 a 360 días desde su publicación. Ese plazo es muy exiguo para la comercialización de los stocks existentes que no tienen la homologación, por lo cual se evaluará en profundidad la cuestión y se harán las gestiones para salvaguardar los derechos de los comerciantes de autopartes.

La asamblea de San Francisco abrió con las palabras de Dario Tamagnini presidente de la sede anfitriona que destacó la importancia de estas reuniones, que permiten planificar estrategias para escapar al desaliento de la coyuntura.

En otro pasaje, Martín se refirió a los cambios se están produciendo en el funcionamiento de la actividad repuestera. “Cambian las empresas y las formas de comercialización, por eso también deben cambiar las instituciones. Es por ello que la Federación a su cargo se encuentra en una etapa de aggiornamiento. Se esta trabajando en un mejoramiento de la comunicación a través de un nuevo sitio web. También se procura la formación de una nueva generación de dirigentes que permita anticipar y enfrentar los problemas de la actividad”, explicó.

Por otra parte ofreció el apoyo de la Federación para el fortalecimiento institucional de las Cámaras integrantes. En ese marco alentó a las que aún no han gestionado su personería jurídica para que avancen con dichos trámites, comprometiéndose a gestionarles los fondos necesarios para ello.

Dentro de esta etapa de cambios se encuentra la profundización del trabajo conjunto con otras instituciones, en especial con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) con la cual tiene algunas problemáticas y desafíos comunes.
Por último se estableció que la próxima reunión de FACCERA se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proyectándose como un gran evento para el mercado de reposición de autopartes.