Esteban Martín: «No va a ser fácil recuperarse»

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Reproducimos parte de la entrevista que la revista TALLER ACTUAL, realizó a Esteban Martín, presidente de FACCERA, Tesorero de CERAC y uno de los dirigentes de mayor trayectoria del sector repuestero del país.

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«Hoy estamos en una etapa nueva, tratando de reconvertir la Institución a los tiempos que corren. Sabemos, por lo que estamos viendo y por lo que ya veníamos viviendo en cuanto a la comercialización, que nada va a ser igual. La situación de la pandemia ha acelerado este proceso y hoy el e-commerce pasa a tener una importancia mucho mayor», explicó el titular de FACCERA, entidad fundada en 1978 que actualmente agrupa a 15 cámaras de todo el país.

«Hoy estamos haciendo una serie de videoconferencias con las que nos está yendo muy bien. Una de ellas enfocada en el uso comercial del WhatsApp, fue muy exitosa y realmente nos sorprendió, tuvimos 300 inscriptos de un total de 17 provincias. Actualmente estamos realizando una encuesta a nivel nacional para elegir cuál será el siguiente tema a tratar, porque pensamos hacer un total de cuatro charlas con el mismo disertante», detalló.

¿Cómo están organizando hoy su llegada a los distintos puntos del país?

Nos interesa mucho el proyecto de Academia para capacitación del Sector que está desarrollando Grupo Faros, el cual apoyamos y nos genera mucho entusiasmo, porque sabemos que ellos tienen mucha llegada y mucha información del mercado. Nuestra gente ya los conoce e incluso los talleristas también; los tenemos muy en cuenta. Queremos acercarnos a todos los repuesteros, en todas las localidades, para que cada día se sumen más colegas al trabajo de las Cámaras y de la Federación y podamos unir fuerzas. Trabajamos para que las 15 cámaras actuales se potencien y se renueven, ya que las instituciones se han aletargado en su momento y desarrollamos medidas para revertirlo. A mí hoy me llena de orgullo ver tanta gente joven y tantas mujeres participando con compromiso.

¿Cuál es hoy la situación del Sector a nivel nacional?

Nosotros hace ya un tiempo llevamos una estadística con el nivel de ventas. Lo primero que queremos hacer es confrontar el primer semestre de este año con el del año pasado para saber los niveles de actividad. Debemos tener en cuenta que en marzo se trabajó menos de 20 días, en abril se comenzó el día 13 con horarios acotados y un protocolo a puertas cerradas, y recién a fines de abril se permitió el ingreso a los locales. Todo eso hizo que se fuera avanzando un poco, pero todavía los talleres no tienen la cantidad de clientes que tenían antes, porque hay muchos potenciales clientes que siguen en cuarentena. El sector que se llamó «esencial» representa el 30%, y el nivel de actividad de las casas que están trabajando es, en promedio, entre un 30% y 35% en los lugares que continúan con cuarentenas más estrictas. Donde no se ha ido flexibilizando, los niveles están más altos, según especialidad y sector.

De todas maneras, las empresas están tratando de subsistir, entendiendo que en alguna medida somos un Sector privilegiado porque hemos podido trabajar, por supuesto, con los cuidados y restricciones que respetamos al pie de la letra. Volviendo al sector en general, los que tenían la suerte de tener un stock más amplio, lo han achicado para poder hacer frente a las erogaciones que se tienen que hacer como empresa. A futuro no vemos muchas definiciones a nivel social y político, con el agravante de la restricción de importaciones: muchos suponen que podrían faltar materiales y piezas a todo nivel, no solamente en la parte de repuestos sino también algunas materias primas esenciales para la fabricación local, cosa que esperamos no suceda.

La situación de las Licencias No Automáticas (LNA), ¿puede hacer que el Sector pierda parte de sus ventas?

Creo que los plazos se han acotado y ya hay algunos faltantes. Las entregas que hacen los distribuidores e importadores son selectivas; hay muchos que solamente venden con contado anticipado, otros que venden con 10 días, y otros, que tienen mucha competencia, están dando hasta 30 días. Pero las piezas más importantes están en el orden de los 10 o 12 días y no entregan un pedido si no se hizo el pago. Esto es por lo que dije antes y es que se supone que van a faltar piezas, por las LNA y porque la gente que tenía una cuenta en dólares tiene que pagar con ese dinero. Todas estas cosas que nos están ocurriendo, que son curiosas pero reales, están teniendo sus efectos. Hoy aún no se siente tanto porque el movimiento no es el de enero y febrero. Si el nivel fuera el de esos meses, hoy habría más faltantes.

¿Hubo aumentos de precios en esta etapa?

Sí, claro que hubo modificaciones de precios, pero no fueron grandes porque muchas empresas se están rigiendo todavía con el dólar oficial, que va creciendo muy de a poco. El último mes, en distintos rubros, notamos que se incrementaron en promedio un 8%. No es fácil tener estadísticas, pero desde que empezó la pandemia hasta ahora, el aumento promedio fue superior al 20%. De todas maneras, muchas personas, por la necesidad que tienen de ventas para sostener su empresa, están vendiendo con márgenes demasiado bajos, que no son incluso los necesarios para sostener un negocio y que incluso terminan distorsionando al mercado y perjudicando a todos.

Para ver la entrevista completa, ingresar aquí:

https://talleractual.com/negocios-y-autopartes-local-mercado-de-posventa/9411-entrevista-a-esteban-martin-presidente-de-faccera