¿Cuál es la caída real de ventas en lo que va de 2016?

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repuestos2CERAC elaboró, como viene haciando desde hace varios años, su propia estadística interna  sobre la disminución real de las ventas del sector repuestero en Córdoba. Sorpresa en el dato.

Una cuestión que es motivo de evaluaciones a partir de la situación de la economía es cuál ha sido la disminución real de las ventas en el sector repuestero.

En nuestro sitio web de CERAC hemos reflejado el caso de las estadísticas que provienen de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, según las cuales en Buenos Aires las ventas se retrajeron un 10,7 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, no pocos colegas aseguraron en charlas informales que esa no era la caída real sino que la disminución del volumen de ventas estaba sustancialmente por debajo de aquella marca.

Nuestra Cámara evaluó la cuestión durante la reunión de Comisión Directiva efectuada en la primera semana de junio y se tomaron como base los datos suministrados por los asociados entre enero y mayo.

Esteban Martín, tesorero de la entidad y vicepresidente de FACCERA, procesó dicha información tal como lo viene haciendo desde hace muchos años para evaluar específicamente el panorama del sector en Córdoba.

De acuerdo con ese trabajo, la baja interanual comparados los cinco primeros meses de 2015 y de 2016 es de 3,4 por ciento.

En montos netos de ventas, estas crecieron el 35,2 por ciento en enero-mayo de 2016 con relación al mismo ciclo del año pasado por el efecto conocido del incremento de los precios derivado de la inflación.

Como se sabe, también es necesario evaluar el impacto que está teniendo sobre los costos de los comercios justamente la incidencia de los incrementos en materia salarial, servicios, impuestos, etcétera.

Al deflacionar los montos de venta, se constata la caída efectiva señalada por Esteban Martín. “Si tomamos en cuenta la situación económica general, no se trata de un derrumbe de la actividad ni mucho menos, aunque siempre estas cosas van marcando un repliegue de la rentabilidad”, explicó el directivo.