El Automóvil Eléctrico

elctro2

En concreto, la primera edición de este foro contó con la presencia de la administración representada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de los principales fabricantes de automóviles -Renault y General Motors y Seat-; de los productores, distribuidores y productores de energía -Cegasa, Endesa-, de consultores -AT Kearney-, así como con representantes de las administraciones locales de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Uno de los discursos más esperados fue el de Miguel Sebastián, ministro encargado de clausurar la primera edición de este foro del coche eléctrico. Durante su intervención Sebastián auguró que a la industria del automóvil le espera un brillante futuro “puesto que en los próximos 40 años la cifra de coches se multiplicará por cuatro por el empuje de países como China e India y por el aumento de la renta.” “Es un futuro brillante -continúa- pero también un enorme potencial para el vehículo eléctrico”.

En este sentido Sebastián señaló que reduciendo la dependencia actual al petróleo se podría generar un ahorro de 11.000 millones de euros en productos energéticos importados y también aumentaría el empleo. Asimismo, este ministro argumentó que si el parque fuera 100% de coches eléctricos tendríamos un ahorro de 81 millones de toneladas de CO2 que es lo mismo que plantar 2.000 millones de árboles.

“En este sentido -afirma Sebastián- hemos ofrecido al principal partido de la oposición un pacto de Estado sobre la energía donde el vehículo eléctrico es una apuesta de primer orden. Además, en octubre convocaremos una cumbre empresarial del vehículo eléctrico a la que están invitados todos los actores: empresas energéticas, fabricantes, fabricantes de componentes, infraestructuras, tecnologías de información y comunicaciones y, por supuesto, consultores”.

“Asimismo, culmina, también los medios de comunicación tienen una tarea fundamental a la hora de acercar y familiarizar el coche eléctrico y por ello agradezco de nuevo estas jornadas a Unidad Editorial. Por último, sólo me queda decir que hay que actuar no sólo con las luces cortas sino también con las largas para anticipar el futuro y estar en primera línea tecnológica”.

En este sentido, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, anticipó previamente al ministro Sebastián que si hay un grupo editorial interesado por el automóvil ese grupo es Unidad Editorial. “Esta compañía lleva muchos años informando de la industria del automóvil. En total son 20 años, ya que El Mundo desde el primer día contaba con una sección de Motor”, señala Fernández-Galiano.

elec1

Continuación del Plan 2000E

Uno de los discursos más claro de la jornada fue el realizado por Armando García Otero, director general de Renault España. García Otero agradeció al Gobierno el impulso que el plan 2.000 E está teniendo en las ventas a particulares, pero también aprovechó las jornadas para pedir a Miguel Sebastián la continuidad del Plan 2000E. “Y además le pido que la continuidad sea más clara que la realizada al principio cuando se lanzó”, señaló.

También por parte de Renault, participó en el foro Thierry Koskas, director del programa Vehículo Eléctrico de la marca del rombo. Koskas señaló que Renault contará con cuatro vehículos eléctricos entre 2011 y 2012. “Los primeros en llegar serán el Fluence ZE y el Kangoo ZE, previstos para marzo de 2011. Le seguirán el Twizy en septiembre -un modelo pequeño- y por último el Zoe en 2012, con un tamaño similar al Clio y que representará un gran volumen”, señaló.

En este sentido, Renault trabaja con unos vehículos eléctricos en los que la batería se comercializará en régimen de alquiler. Y además, estas baterías podrán recargarse de tres maneras diferentes. Una primera sería la recarga normal con entre tres y seis kilowatios y se realizará en casa, en las empresas o en la calle. Esta recarga tarda de cuatro a ocho horas y durante la noche será la recarga más económica y más limpia. La segunda recarga será rápida con 43 kilowatios. Esta será más potente y más cara. No estará en casa y se podrá recargar en menos de 30 minutos. Por último también está el cambio de baterías. Son estaciones conocidas como electrolineras que reemplazarán las baterías. Es caro pero es interesante, puesto que se pueden recorrer 150 kilómetros y después cambiar las baterías. En este sentido hemos llegado un acuerdo para tener 100 estaciones de cambio de baterías en Israel con un acuerdo con Better Place y otras 100 estaciones en Dinamarca.

Fuente: El Mundo Es

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
Autos Relacionados

Deje un comentario

CAPTCHA Image Audio Version
Reload Image